Indicaciones de las Ondas de Choque en medicina

La característica sumaria común de todos los tratamientos con Ondas de Choque, cuando son aplicadas correctamente y a las dosis adecuadas, es que producen una REGENERACIÓN de los tejidos enfermos o lesionados.

Esto se consigue a través de sus Efectos Mecánicos y Biológicos.

Sus Efectos Mecánicos, por los que comenzó su utilización industrial y también su utilización en Medicina, se deben a los grandes gradientes de Energía Acústica o Presión que son capaces de transportar, y que son capaces de actuar mecánicamente en las interfases de las diferentes estructuras que atraviesan y en las áreas focales donde se pueden concentrar. También se deben a los efectos de cavitación que se originan.

Sus Efectos Biológicos se han ido conociendo y se han visto incrementados por los descubrimientos de las investigaciones de los últimos años.

Brevemente mencionaremos los más importantes:

Últimamente se está desarrollando una teoría creada por el Dr. Helmut Neuland y colaboradores, denominada Teoría de la Mecanotransducción que trata de explicar y probar a nivel celular la interrelación entre los dos tipos de efectos, mecánicos y biológicos con resultados bastante esperanzadores.

Como consecuencia de todo lo anteriormente mencionado, se podría resumir que las INDICACIONES de los tratamientos con Ondas de Choque se centran en aquellas enfermedades que precisan una REGENERACIÓN de los tejidos, sobre todo en aquellas que cursan con disminución o alteración de la vascularización, en las que cursan con aumento de la nocicepción, y también en las que cursan con formación de depósitos de sales o cristales minerales en sus tejidos.

Tras este preámbulo, vamos a centrarnos más en ir citando las INDICACIONES MÁS RELEVANTES DE LAS ONDAS DE CHOQUE.

Indicaciones en fase experimental (con resultados alentadores):

Recordaremos previamente el tipo y parámetro de clasificación de las Ondas de Choque y citamos a continuación las Indicaciones más relevantes para las que preferentemente se utilizan

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS ONDAS DE CHOQUE

Así mismo es preciso prestar atención y detectar precozmente los síntomas y signos iníciales por si se producen, y en su caso detener el tratamiento.

COMPLICACIONES DE LAS ONDAS DE CHOQUE

CONTRAINDICACIONES DE LAS ONDAS DE CHOQUE

REQUISITOS PARA REALIZAR TRATAMIENTOS CON ONDAS DE CHOQUE

Dentro de este último apartado esta Sociedad SETOC recomienda expresamente que las Ondas de Choque de ALTA ENERGIA, y más aún si se tratan patologías de localización profunda, sean únicamente administradas por Cirujanos con la debida titulación y que cuenten con los medios adecuados para hacerlo con una focalización exacta y precisa.

  1. Nunca podrá administrar un tratamiento con Ondas de Choque una persona que no esté facultada para hacerlo por su Sistema Nacional de Salud.
  2. La SETOC organizará cursos y seminarios para divulgar el conocimiento y capacitar a los profesionales que deseen aprender estos tratamientos.
  3. Así mismo la SETOC colaborará y asesorará en esta materia a los Sistemas Sanitarios y de Educación Nacional y Autonómicos en los asuntos sanitarios, administrativos, organizativos, científicos y educativos para los que pudiera ser requerida por los mismos.
  4. No se deben hacer Indicaciones Nuevas de Tratamientos con Ondas de Choque cuya Eficacia y Seguridad no hayan sido previamente contrastadas y verificadas por la correspondiente Investigación siguiendo los cánones del Método Experimental y cumpliendo con los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia. Los resultados de la misma han de publicarse o hacerse públicos para que la comunidad científica los pueda conocer y valorar adecuadamente.
  5. Es obvio que todos los pacientes que participen en un Estudio o Investigación Experimental deben hacerlo de forma VOLUNTARIA, con su correspondiente CONSENTIMIENTO INFORMADO firmado y de manera GRATUITA para su pecunio. Su Seguridad e Integridad deben estar garantizadas, contando con todos los medios auxiliares complementarios que se precisen a tal fin.
  6. La SETOC, a través de su Comité Científico y Junta Directiva, se pone a disposición de los Investigadores en Ondas de Choque que precisen asesoramiento científico y así lo soliciten.